viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevistas




Perfil de las entrevistas


Buscamos entrevistar a profesionales como arquitectos, historiadores y/o ingenieros; así también queremos incluir testimonios y puntos de vista de habitantes de la ciudad y extranjeros.
Elegimos entrevistar a estos profesionales, dado que la ciudad estuvo planificada y diseñada por un equipo de ingenieros y arquitectos; también es importante tener en cuenta el contexto histórico y la mirada crítica de habitantes.
Sin dejar de lado la importancia de la opinión de profesionales, queremos dar más énfasis a los habitantes, en el día a día , en aquella persona que se levanta y ha pasado su vida en esta ciudad, tanto como en aquella que lleva poco tiempo en ella, como la que acaba de llegar.

jueves, 23 de febrero de 2012

Historia

Verdades...



El diseño y planificación de la ciudad de La Plata, fue encomendado al Departamento de Ingenieros de la Provincia, a cargo de Pedro Benoit. Por este trabajo, se le valió el reconocimiento como principal diseñador de la ciudad; aunque esta historia no es del todo cierta.



A principios del año 2000, el ingeniero Antonio Enrique Corrado presentó una solicitud al Concejo Deliberante  exigiendo que se reconozca como inspirador del trazado platense, al arquitecto Juan Martín Burgos. Aparentemente, Burgos se enteró de que Dardo Rocha estaba planificando una nueva ciudad, y le presentó un trabajo suyo titulado "La nueva capital de la provincia"; el cual había hecho luego de estudios en Europa, particularmente en Italia. Unos veinte días después de esta entrega, el Ministerio de Gobierno eleva un plano oficial sin citar los estudios que se usaron para realizarlo, y por esto nadie supo que el plano de La Plata se basó en la mayoría de las pautas que estableció Burgos.

Las características más importantes que proyectaba Burgos son: 

Plano original de Burgos
    • Utilizar calles rectas y perpendiculares para un mejor tránsito y ventilación de la ciudad
    • Incluir dos grandes diagonales y cuatro menores que acorten distancias y faciliten el tránsito
    • Construir un gran número de plazas que sirvan de espacios recreativos y para colocar monumentos a próceres.





    Pasados casi 118 años de la fundación, el Concejo Deliberante por medio de la ordenanza 9159, reconoció a Juan Martín Burgos como una de las personas que inspiraron la creación del plano platense, tras lo cual obtuvo su merecido reconocimiento y una placa que luego se colocaría en plaza Moreno.

    Fuentes:
    (Misterios de la ciudad de La Plata)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Conociendo...




La Ciudad de la Plata, capital de la Provincia de Buenos aires, conocida también como la "Ciudad de las diagonales", ubicada a 56 kilómetros al sudeste de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Esta ciudad que día a día recorremos, fue planeada como: capital de provincia, centro político, administrativo y educativo de la provincia.
Oficialmente fue fundada por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y su construcción fue documentada por Tomas Bradley.

Hoy todo aquel que haya caminado alguna vez por las calles de esta ciudad, puede notar lo dificultosa de esta, una de las pocas ciudades que conserva intacto su eje histórico, es reconocida por su planificado trazado... desde sus sobresalientes diagonales que lo cruzan dando forma a rombos dentro de su contorno; sin dejar de lado bosques y plazas ubicadas estratégicamente cada seis cuadras.

Comenzando...



Nos presentamos:


Iniciamos nuestro blog contándoles sobre quiénes somos y lo que queremos lograr, para que puedan conocernos y con el tiempo nosotros a ustedes.
Somos ingresantes de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.). El fin de éste blog es el de investigar acerca del diseño y planificación de la ciudad que día a día recorremos, sin dejar de lado el peso histórico que ésta conlleva.
Al ser la mayoría de nosotros de otros lugares iremos investigando y descubriendo a la par de nuestros lectores, por lo que nos encantaría que los que inicien este viaje junto a nosotros nos dejen su opinión y todo lo que crean importante.