jueves, 23 de febrero de 2012

Historia

Verdades...



El diseño y planificación de la ciudad de La Plata, fue encomendado al Departamento de Ingenieros de la Provincia, a cargo de Pedro Benoit. Por este trabajo, se le valió el reconocimiento como principal diseñador de la ciudad; aunque esta historia no es del todo cierta.



A principios del año 2000, el ingeniero Antonio Enrique Corrado presentó una solicitud al Concejo Deliberante  exigiendo que se reconozca como inspirador del trazado platense, al arquitecto Juan Martín Burgos. Aparentemente, Burgos se enteró de que Dardo Rocha estaba planificando una nueva ciudad, y le presentó un trabajo suyo titulado "La nueva capital de la provincia"; el cual había hecho luego de estudios en Europa, particularmente en Italia. Unos veinte días después de esta entrega, el Ministerio de Gobierno eleva un plano oficial sin citar los estudios que se usaron para realizarlo, y por esto nadie supo que el plano de La Plata se basó en la mayoría de las pautas que estableció Burgos.

Las características más importantes que proyectaba Burgos son: 

Plano original de Burgos
    • Utilizar calles rectas y perpendiculares para un mejor tránsito y ventilación de la ciudad
    • Incluir dos grandes diagonales y cuatro menores que acorten distancias y faciliten el tránsito
    • Construir un gran número de plazas que sirvan de espacios recreativos y para colocar monumentos a próceres.





    Pasados casi 118 años de la fundación, el Concejo Deliberante por medio de la ordenanza 9159, reconoció a Juan Martín Burgos como una de las personas que inspiraron la creación del plano platense, tras lo cual obtuvo su merecido reconocimiento y una placa que luego se colocaría en plaza Moreno.

    Fuentes:
    (Misterios de la ciudad de La Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario